Preguntas y respuestas más frecuentes



¿Cúales son las diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra?


           La Psiquiatría es una rama de la Medicina, donde primero se estudia la carrera de médico y luego se realiza una especialización en Psiquiatría. La visión y el trabajo del Psiquiatra, incluye tanto aspectos médico-biológicos como emocionales relacionados con la salud mental.

El Psicólogo, ha estudiado la carrera de Psicología, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en las dimensiones cognitivas (el pensamiento), afectiva (las emociones) y comportamental (la conducta). Por tanto, es un especialista en la conducta y los procesos mentales de las personas.

Un Psiquiatra estudia y se especializa en las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos. Una vez identificadas éstas, sólo ellos, tienen la potestad de prescribir medicación farmacológica para tratar estos trastornos y mejorar así la calidad de vida del paciente. Muchos Psiquiatras, además se forman complementariamente en Terapia Psicológica para tratar a sus pacientes.

El Psicólogo no está autorizado a prescribir medicación farmacológica, ya que no es médico. Sin embargo, el Psicólogo está formado en Psicofarmacología, lo que le permite tener amplios conocimientos sobre las diferentes tipologías de fármacos, sus efectos sobre los síntomas, efectos secundarios en los pacientes, etc…, etc…

En el caso de que esté siendo tratado por un Psiquiatra, el Psicólogo recomienda siempre que se realicen las oportunas revisiones, control y seguimiento de la prescripción farmacológica con su Psiquiatra.

El Psicólogo en determinados casos y momentos de la terapia,  puede detectar y evaluar la importancia de un cambio en la medicación o sugerir la retirada progresiva de la misma cuando se observa que ha dejado de ser efectiva o porque se considere que podría ser beneficioso para la terapia y para el paciente. Esto se haría teniendo en cuenta siempre la valoración positiva y pactada con el paciente y el Psiquiatra.

En numerosos casos, los Psiquiatras derivan sus pacientes a los Psicólogos para hacer terapia y atención Psicológica para complementar los tratamientos en beneficio del paciente.

Igualmente los Psicólogos derivamos pacientes a los Psiquiatras por idénticas razones, trabajando ambos profesionales de la mano para conseguir el mejor tratamiento posible.

Muchos pacientes tienen claro desde el principio que necesitan Psicoterapia y acuden al Psicólogo especializado para tratarse.

En tu caso concreto, puedes contactar con nosotros para hacerte una evaluación y orientarte sobre el tratamiento profesional que necesitas Psicológico o Psiquiátrico o ambos combinados. 

Me gustaría terminar aclarando que generalmente se suele asociar al Psiquiatra con “lo grave”, y al el Psicólogo con “los problemas comunes del día a día” “o menos malo”, y esto es un error.

Es importante destacar que Psicólogos y Psiquiatras trabajamos para mejorar la salud y el bienestar de las personas juntos o por separado dependiendo del diagnóstico de cada caso.

Acudir a un buen profesional y experto que te realice una buena evaluación y diagnóstico y te describa el mejor tratamiento de intervención para tu problema, es el primer paso para solucionar tus problemas.

Entonces, ¿necesito medicación?

            Como con cualquier enfermedad, sólo se prescribe medicación cuando es estrictamente necesaria.

Desde el punto de vista Psiquiátrico y Psicológico, sólo se suministra medicación en aquellos cuadros que por su gravedad o por su marcado carácter biológico esté demostrado que  ésta tiene una alta eficacia.

Muchas veces, el tratamiento farmacológico, por si sólo, no garantiza la superación  del problema, ya que se necesita tratamiento psicológico adicional y paralelo.

Los medicamentos actúan sobre los síntomas, pero en muchas ocasiones, no elimina el problema de base ni hace que éste se supere. Como hemos dicho anteriormente, hay casos en los que es necesario recibir tratamiento Psicológico y Psiquiátrico de manera simultánea y coordinada.

Por tanto habrá casos donde la toma de medicación es fundamental y necesaria junto al tratamiento psicológico, habrá casos en los que a medida que se avance en el tratamiento y se detecten objetivas mejoras en este, se prescribe acudir a su psiquiatra para reducir progresivamente la medicación hasta su total abandono y finalmente habrá casos donde ni siquiera será necesitará prescripción farmacológica alguna.


¿Si acudo a un psicólogo es porque tengo un trastorno, y siempre para hacer terapia?

            La persona que acude a terapia o nos hace una consulta es porque ha detectado que hay un malestar o un problema emocional que no sabe cómo abordar y quiere solucionarlo.

Si se evalúa por parte del Psicólogo como un trastorno, o como varias conductas  problema que requieran un tratamiento, es posible que se inicie  un proceso de Psicoterapia.

Pero esto no ocurre siempre, hay momentos en la vida de muchas personas en las que necesitan acudir a un profesional para que les asesore y los oriente puntualmente.

Esta necesidad puede surgir porque se está sufriendo una crisis vital, un momento de incertidumbre, de duda, de dificultad y para esos casos, no necesariamente se requiere un procedimiento basado en terapia. En unas sesiones con el Psicólogo se puede clarificar y orientar actuaciones para que la persona supere su problema de forma satisfactoria y con éxito.

¿Cómo lo hacemos? 

Ayudándote a ver otras opciones, dándote nuevas perspectivas, usando herramientas específicas que puedan ayudar y dar luz a las personas.

Esta actuación está más orientada hacia la prevención, la mejora del bienestar y el equilibrio emocional de la persona sin que el problema vaya a más y se haga crónico. Es un trabajo conjunto Psicólogo-paciente que requiere de pequeñas pinceladas que ayuden y mantengan el funcionamiento óptimo de la persona, que refuerce la autoconfianza, la autoestima, los recursos propios, la mejora de alguna habilidad, etc...

Si quieres saber más sobre este Servicio de Orientación Psicológica no dudes en contactar y resolver tus inquietudes, y así podrás decidir qué necesitas.


¿En qué consiste la terapia y sus sesiones?


Nosotros trabajamos la terapia individual desde el modelo de trabajo Cognitivo-Conductual. Se trata de un enfoque de terapia breve dirigido a la resolución de los problemas en el presente y a la utilización de técnicas de  evaluación e intervención avaladas por la comunidad científica.

Estas técnicas son muy eficaces cuando se aplican en un contexto en que somos capaces de desarrollar una relación profesional abierta y confiada, en la que se practican con regularidad las habilidades que se aprenden en las sesiones.

Disponemos de protocolos de intervención para cada problemática específica que se adaptan a las particularidades individuales de cada paciente.

Un proceso de Psicoterapia constaría de las siguientes fases:

Evaluación Psicológica:

El objetivo es realizar una recopilación de la problemática del paciente partiendo de una entrevista inicial general donde el paciente expone y explica toda su problemática e inquietudes.

Durante la entrevista, el terapeuta va realizando preguntas específicas con el fin de ir evaluando, describiendo y acercándose de la forma más fiable y con la máxima precisión posible al motivo, problema, o trastorno que pueda estar presentando dicho paciente y haciendo un diagnóstico diferencial de lo que no es en cada caso.

Generalmente hacemos dos o tres sesiones de evaluación, según los casos.  Además de las entrevistas, se suelen pasar determinados cuestionarios que nos proporcionan información valiosa que ayuda a sentar las bases para nuestro posterior trabajo.

En la primera sesión de evaluación, se explican al paciente los resultados de esta entrevista y de los cuestionarios administrados. Ofrecemos una primera aproximación de lo que le puede estar sucediendo. Así mismo, comenzamos a intervenir en las cuestiones que consideramos más urgentes, damos pautas de intervención, alguna herramienta específica y aportamos material de lectura para casa.

De esta forma mientras evaluamos, vamos ya aliviando síntomas y vamos proporcionando información sobre qué es lo que le pasa.


Fase de Explicación de la Hipótesis:

Una vez desarrollado este proceso de evaluación, aproximadamente sobre la cuarta sesión, ya habremos avanzado mucho trabajo psicoterapéutico y tendremos elaborado un análisis funcional que es una herramienta para conceptualizar cada caso individual y que se aporta por escrito en forma de esquema gráfico.

En este esquema se plasman las conductas problema detectadas, el trastorno en cuestión si lo hubiera,  el modelo que lo explica, el por qué se ha producido, que es lo que hace que se esté manteniendo el problema y si hubiera más de una dificultad, como se relacionan entre sí. 

Esta parte es muy importante ya que el Psicólogo tiene que explicar de manera detallada todas las cuestiones contenidas en este análisis funcional.

Por experiencia podemos decir que los pacientes agradecen mucho este trabajo gráfico realizado por el Terapeuta porque es muy reconfortante ver plasmado lo que te pasa. Visualizar de manera gráfica tu problemática y cómo se va a trabajar en ella, genera seguridad y confianza al paciente.

A continuación explicamos cual va a ser el tratamiento de elección, que técnicas se van a explicar y trabajar y en qué orden; y en definitiva cuales son los objetivos terapéuticos a conseguir.

Fase de Tratamiento:

El tratamiento tendrá en la mayoría de los casos carácter semanal y en estas sesiones se facilitan y se aprenden las herramientas y técnicas psicológicas necesarias para cada caso.

El paciente aprende a potenciar sus recursos, y adquiere nuevas estrategias para hacer frente a sus problemas, primero aprendiéndolas en consulta y luego aplicándolas y practicándolas diariamente en su entorno habitual, ayudando así a cambiar sus pensamientos, sentimientos y conductas en su propio beneficio.

Las últimas fases dentro de la Psicoterapia individual, serían, el trabajo para la  prevención de recaídas y el procedimiento de alta. Con posterioridad, programamos sesiones de seguimiento a los 6 meses y al año del tratamiento.

El objetivo en este final es valorar la consecución de los objetivos terapéuticos, interesándonos siempre en resolver cualquier dificultad que se pudiera estar presentando durante ese tiempo  y dando refuerzo para seguir poniendo en práctica todo lo aprendido durante la terapia.


Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en contactar conmigo.

Alicia Camacho


AYÚDATE PSICOLOGÍA, CENTRO DE PSICOLOGÍA.

Calle Sorolla, número 3, Edificio Arista, local. 38007 Santa Cruz de Tenerife.

PARA CONTACTAR, INFORMACIÓN Y CITA PREVIA:

Tfno: 646032132

email: ayudatepsicologia@gmail.com


Te esperamos.